Publicado el: lunes, 16 de mayo de 2011 a las 07:00 a.m.

El MIC aplica rebajas al precio de los combustibles

Rebajas de entre RD$1.20 y RD$0.54 regirán para los precios por galón de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, avtur, gas licuado de petróleo, fuel oil y kerosene, durante la semana del sábado 14 al viernes 20 del presente mes de mayo

El Ministerio de Industria y Comercio informó que durante ese período el galón de Gasolina Premium costará RD$221.70  para una baja de RD$1.10 y el de Gasolina Regular costará RD$209.00, para una baja de RD$1.20.

El galón de Gasoil Regular costará RD$189.30, para una baja de RD$1.10, y el de Gasoil Premium costará RD$194.90, para una baja de RD$1.10.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$99.85, para una baja de RD$1.09.

Un galón de Avtur costará RD$159.82, para una baja de RD$1.12, uno de Kerosene RD$182.60, con reducción de RD$0.60, el de Fuel oil costara RD$131.84, para una baja de RD$0.54.

 

El MIC explica que los precios obedecen a que los derivados del petróleo presentaron tendencia a la baja al cierre del día miércoles, su mayor declinación durante una jornada en más de dos años, ante las crecientes preocupaciones sobre la economía estadounidense.

Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sus previsiones de demanda de crudo, y estimó que el elevado consumo asiático compensará los efectos negativos de los altos precios en Occidente.

En sus pronósticos mensuales, la organización estima que la demanda se incrementará en 1,63% hasta los 88,08 millones de barriles diarios este año, sólo 0,02% más que en las previsiones del mes anterior, según publicó la agencia de noticias DPA.

La OPEP revisó a la baja la demanda para Estados Unidos y Europa, pues estima que los precios elevados supondrán un menor consumo, algo que también se verá acentuado por los efectos del terremoto de Japón y los problemas que sufren algunas economías europeas. "Sin embargo, la demanda de China, Cercano Oriente y la India está teniendo el efecto opuesto", aseguró el cartel.

Entre mediados de febrero y el cierre de abril, el petróleo saltó 35%. Luego de que rebasó los 100 dólares, los economistas advirtieron que los altos precios afectaban ya la economía estadounidense.

Es el precio más bajo de cierre desde el 16 de marzo. La última vez que el petróleo tuvo una declinación porcentual semejante en un día fue el 20 de abril del 2009, cuando un barril de crudo se cotizaba a la mitad de lo que cuesta ahora.

"Más y más personas decían que el petróleo estaba demasiado alto", dijo Michael Lynch, presidente de Strategic Energy & Economic Research a la agencia de noticias AP. "Eso preparó a los inversionistas para marcharse y es lo que están haciendo ahora".

Los analistas dijeron también que el hecho de que no haya ocurrido una represalia terrorista tras la muerte de Osama bin Laden mitigó las preocupaciones sobre la seguridad de los yacimientos petroleros en el mundo.

La tasa de cambio promediada fue de RD$37.94 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Departamento de Información de Comercio Exterior

Adobe Reader Si no puedes ver los documentos, es posible que no tengas instalado ADOBE READER.
Haga clic aquí para descargar e instalarlo.