República Dominicana Produce

El Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), conforme a su rol de promover y generar iniciativas que desarrollen la productividad nacional, regular la oferta de bienes y servicios, la implementación de la cultura de calidad en la producción nacional y velar por la coherencia normativa del sector, desarrolló el programa República Dominicana Produce.

Este programa tiene la misión de fomentar la calidad en el desarrollo y promoción de la productividad nacional, mediante el impulso de manera innovadora de los productos y servicios. Asimismo, incentivar y apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades locales del comercio y la producción interna.

Estas acciones van dirigidas a todos los entes que conforman la cadena productiva, comercial e industrial, con el fin de contribuir a mejorar las fuentes de ingresos de los sectores involucrados, la generación de empleo, además de incrementar las oportunidades locales y elevar su potencial de exportación para insertarse en los mercados internacionales.

República Dominicana Produce incentiva la protección de los derechos del consumidor y fomenta la creación de un sistema de equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores, consumidores de bienes y servicios. Con este Código de Buenas Prácticas ayudamos a potenciar la competitividad de nuestros comercios con calidad.

Dominicana Produce

¿Qué es Clasificar una empresa?

La Clasificación de Sociedades Comerciales permite obtener los beneficios establecidos en las leyes que promueven el desarrollo y competitividad del sector y le permite al Estado conocer el tejido empresarial en los sectores de comercio, servicio e industria con que cuenta la economía nacional, entre otros aspectos.

Al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), órgano regulador de la industria y del comercio nacional, le corresponde clasificar las unidades productivas nacionales. Esta clasificación es requerida como condición para diversas actividades legales, entre ellas para ser Proveedor del Estado.

Diversas leyes, entre ellas la 488-08 que crea un Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las MIPYMES, la 479-08 sobre las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, la Ley 03-02 sobre el Registro Mercantil y la Ley 87-01 que crea el Sistema de la Seguridad Social Dominicana, establecen obligaciones diferenciadas en términos societarios, tributarios, de niveles salariales y beneficios gubernamentales conforme las empresas sean grandes, medianas, pequeñas y micros (MYPIMES).

Legalmente se considera micro, pequeña y mediana empresa a toda unidad de explotación económica realizada por una persona natural o jurídica en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio rural o urbano, que corresponda a parámetros definidos según los cuales, las microempresas deben tener de 1 a 15 trabajadores y un activo de hasta RD$ 3,000,000.00 (tres millones de pesos); la pequeña empresa debe tener de 16 a 60 trabajadores y un activo de RD$ 3,000,000.01 (tres millones y un centavo) y la mediana empresa tiene de 61 a 200 trabajadores y un activo de RD$12,000,000.01 (doce millones un centavo).

Las MYPIMES que están clasificadas por este Ministerio de Industria y Comercio se benefician de manera particular de una reserva del 20 % de las compras de las instituciones del Estado conforme lo estipula la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones y su reglamento y tienen la posibilidad de ofertar el 80% restante de dichas contrataciones.

La Clasificación de Sociedades Comerciales permite al empresario obtener los beneficios establecidos en las leyes que promueven el desarrollo y competitividad del sector para lo cual deben estar debidamente formalizadas según las normativas. Esta Clasificación otorga el reconocimiento de una condición jurídica por ante todas las instancias gubernamentales y permite al Estado conocer el tejido empresarial en los sectores de comercio, servicio e industria con que cuenta la economía nacional, su mercado de trabajo, volúmenes de ventas y otros indicadores de estadísticas económicas, los cuales son utilizados en la implementación de políticas encaminadas a promover el desarrollo económico social de este sector y por ende, de la sociedad dominicana en su conjunto.

Requisitos para ser Proveedor del Estado

Para que una empresa pueda ser proveedora del Estado y de esta forma esté hábil para vender artículos y servicios a las distintas instituciones gubernamentales se requiere una Certificación del Ministerio de Industria y Comercio, en la que conste la condición de las mismas.

Los requisitos que se deben presentar para la Clasificación de Empresas son:

  • Completar el formulario de Clasificación de Empresas disponible gratuitamente vía Web www.mic.gob.do en la sección de Comercio Interno, y presencial en la sección de Correspondencia del MIC en su oficina del Edificio de Oficinas Gubernamentales "Juan Pablo Duarte".
  • Presentar el certificado de Registro Mercantil vigente.
  • Presentar la certificación de la Tesorería de la Seguridad Social con empleados registrados.
  • Presentar certificación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de estar al día con el pago de impuestos.

Para conocer los requisitos necesarios para convertirse en Proveedor del Estado pueden acceder a www.comprasdominicanas.gov.do (¿Qué es RPE?).

 

Empresas Clasificadas

 

Contacto

Teléfono: 809-567-7192 , ext.: 1046

1-) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS MIPYMES ACTUALIZADAS Y VIGENTES DE 3 MESES A 1 AÑO (ENERO 2008- MAYO 2014).pdf
2-) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS MIPYMES CLASIFICADAS SEGUN CATEGORIA Y VIGENCIA MAYO 2014.pdf
3-) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MIPYMES SEGUN SECTOR ECONOMICO MAYO 2014.pdf
4-) LISTADO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MIPYMES POR PROVINCIAS MAYO 2014.pdf
5-) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MIPYMES POR PROVINCIAS MAYO 2014.pdf
A-CUADRO DE EMPRESAS MIPYME HASTA 30 MAYO 2014.pdf
B-CUADRO DE CANTIDAD DE EMPRESAS HASTA 31 MAYO 2014.pdf
C-CUADRO DE CANTIDAD DE EMPLEADOS HASTA 31 ABRIL 2014.pdf
grafico comportamiento de la clasificacion mensual y anual de las MIPYMES mayo 2014.pdf
1) CUADRO DE CANTIDAD DE EMPRESAS POR ACTIVIDAD HASTA 31 ABRIL 2014.pdf
2) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS MIPYMES ACTUALIZADAS Y VIGENTES DE 3 MESES A 1 AÑO (ENERO 2008-ABRIL 2014).pdf
3) LISTADO DE EMPRESAS MIPYMES ACTUALIZADAS Y VIGENTES DE 3 MESES A 1 AÑO (ENERO 2008-ABRIL 2014).pdf
4) LISTADO DE EMPRESAS MIPYME CLASIFICADAS SEGUN CATEGORIA Y VIGENCIA ABRIL 2014.pdf
5) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MIPIMES SEGUN SECTOR ECONOMICO (ENERO2008-ABRIL 2014).pdf
6) LISTADO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MIPIMES SEGUN SECTOR ECONOMICO (ENERO2008-ABRIL 2014).pdf
7) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS MIPYME CLASIFICADAS SEGUN CATEGORIA Y VIGENCIA ABRIL 2014.pdf
8) LISTADO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MIPYMES POR PROVINCIA (ENERO2008-ANRIL2014).pdf
9) LISTADO ALFABETICO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MIPYMES POR PROVINCIA (ENERO2008-ANRIL2014).pdf
10) LISTADO DE EMPRESAS CLASIFICADAS MICRO, PEQUEÑA O MEDIANA EMPRESA(ENERO 2008-ABRIL 2014).pdf
CONTEO CERTIFICACIONES HASTA 30 ABRIL 2014.pdf
CUADRO DE CANTIDAD DE EMPLEADOS HASTA 31 ABRIL 2014.pdf
CUADRO DE CANTIDAD DE EMPRESAS HASTA 30 ABRIL 2014.pdf
CUADRO DE EMPRESAS MIPYME HASTA 30 ABRIL 2014.pdf
CUADRO DE EMPRESAS POR ACTIVIDAD HASTA 31 ABRIL 2014.pdf
grafico comportamiento de la clasificacion mensual y anual de las MIPYMES.pdf
REGISTRO DE CERTIFICACION POR PROVINCIAS MES DE ABRIL.2014.pdf
Adobe Reader Si no puedes ver los documentos, es posible que no tengas instalado ADOBE READER.
Haga clic aquí para descargar e instalarlo.
© 2012 - 2014, Ministerio de Industria y Comercio - MIC. Todos los Derechos Reservados.
  • Gobierno Electrónico
  • W3C Validator HTML
  • W3C Validator CSS
  • Ahí 'ta ¡Lo logramos!
  • Antena En Línea
  • Directorio Virtual del Estado Dominicano
  • República Dominicana TV